Diseño y construcción de eslabones, articulaciones y sistema de transmisión de movimiento


Una vez seleccionada la configuración del robot deseada, se procede a realizar el diseño de los eslabones y articulaciones, además de escoger los materiales y piezas necesarios en la estructura mecánica del robot.
Como punto de partida se realizó el diseño y construcción de los eslabones, inicialmente se seleccionó entre distintos tipos de materiales para su elaboración teniendo en cuenta la necesidad de  que los mismos fuesen de bajo peso para disminuir el torque necesario por parte de los actuadores, además del entorno donde se llevara a cabo la utilización final del robot, así como también su durabilidad y costo. Luego de evaluar distintas opciones se optó  por la utilización de madera MDF (Medium Density Fibreboard)  debido a su costo, durabilidad, bajo peso y posibilidad de trabajarla sin necesidad de herramientas especiales. Durante la realización del proyecto se utilizó madera MDF de 3 mm y 9 mm de espesor, en la  tabla 4.1. se muestran las características físicas aproximadas del MDF estándar:
Espesor (mm)
Densidad (Kg/m³)
Peso aproximado por tablero (2.44 x 1.22 m)  
2,5 a 3
800
7
4 a 6
780
12
7 a 9
770
16
10 a 16
760
23
18 a 19
755
36
22 a 25
750
43
28 a 32
740
66


Para el dimensionamiento de los eslabones del robot se tomó como punto de partida el alcance total  sugerido del brazo robótico el cual en conversaciones sostenidas con la cátedra se fijó en aproximadamente 50 cm, teniendo esto presente se procedió a fijar longitudes estimadas para los eslabones según lo cual se acordaron las dimensiones siguientes  (Todas las dimensiones se encuentran en centímetros):
Una vez fijadas las dimensiones de los eslabones se procedió a diseñar las articulaciones necesarias para proporcionarle el movimiento adecuado al robot. Sin embargo para llevar a cabo el diseño y construcción de dichas articulaciones se hizo necesario conocer de antemano la  disposición final de los actuadores encargados de realizar los movimientos del robot, teniendo en cuenta  el criterio de colocar los actuadores lo más cercano posible a la base con la finalidad de disminuir el torque necesario para mover los eslabones se optó por realizar la combinación de articulaciones de la siguiente manera:
      Para la primera articulación se realizó un sistema de transmisión conformado por engranajes y cadena con la finalidad de aumentar el par a transmitir desde el actuador hasta la articulación.
      Para la segunda articulación se realizó un sistema de transmisión conformado por engranajes y cadena con la finalidad de realizar la transmisión de potencia  mecánica desde el actuador hasta la articulación.
Siguiendo este orden de ideas, resulta evidente que para la realización del diseño de los acoples del primer  y segundo eslabón además de la  determinación de los engranajes y la cadena correspondientes, es necesario conocer las dimensiones exactas de los actuadores a utilizar, datos que dependen directamente del tipo de actuador. Para realizar dicha selección es necesario el cálculo de las fuerzas que intervienen durante el movimiento del prototipo, para  ello se hará un cálculo aproximado del par visualizando las fuerzas aplicadas en los puntos de interés, considerando la condición más desfavorable durante el uso del prototipo lo cual permitirá la cuantificación de las fuerzas ejercidas usando datos como peso, dimensiones y ubicación de los distintos elementos que conforman el robot (ver tabla 4.2. y Fig. 4.9.), a continuación se mostraran los resultados obtenidos de esta aproximación:
Elemento         Peso ( g )
Peso de eslabón # 1         140
Peso de cadena             150
Peso de eje             120
Peso de Piñón   80
Peso de eslabón # 2         75
Peso de servomotor         40
Peso de garra    65
Peso de la carga            100


Comentarios